Especialistas en Medicina Materno Fetal

Ultrasonido Obstétrico de II Nivel

Ultrasonido de primer trimestre

Duo Test (Doble Marcador Sérico)

Calcula el riesgo para problemas cromosómicos (detecta aproximadamente 70 al 75% de fetos con riesgo para Sindrome de Dawn.

Idealmente el ultrasonido de I trimestre se debe combinar con el Dúo Test (doble marcador sérico) para aumentar la capacidad de detección entre 90 y 95% de fetos con riesgo de enfermedades cromosómicas(por ejemplo, Síndrome de Down y otras alteraciones). A este estudio se le conoce como Tamizaje combinado de I trimestre

¿Qué podemos evaluar del feto en este periodo?

* La evaluación de algunas de estas estructuras, dependerá del espesor de la pared abdominal materna.

¿En qué pacientes se realiza?

En todas las pacientes embarazadas entre las 11 y 13.6 semanas, para evaluar el desarrollo temprano del bebé, detectar alteraciones graves, identificar a las pacientes con riego para Síndrome de Down y otras enfermedades.

Opciones diagnósticas

Si se encuentran datos anormales, la asesoría genética es primordial. Si la pareja decide que desea un diagnóstico cromosómico definitivo, se puede realizar biopsia de vellosidades coriales entre la semana 11 y 13.6, o bien amniocentesis después de la semana 15, en caso de ser necesario se puede tomar sangre del cordón umbilical (cordocentesis) a partir de la semana 20. La evaluación directa del feto en etapas tempranas confirma si su desarrollo transcurre normalmente para tranquilidad de la pareja y de su médico.

DNA Fetal

Existe la opción de realizar la prueba de DNA fetal en sangre materna (procedimiento no invasivo) en la cual se identifican particulas de ADN fetal en la sangre de la madre a partir de la semana 10 de gestación y tiene una capacidad de detección de fetos con alto riesgo para alteraciones cromosómicas entre el 96 y 99% y se realiza a partir de una muestra de sangre materna de 10 ml.

Ultrasonido de segundo trimestre

¿Por qué es importante la evaluación fetal?

En las diferentes etapas del desarrollo nos permite vigilar de cerca su evolución normal y en caso de detectar alteraciones estructurales o de crecimiento, planear oportunamente la atención perinatal necesaria.

¿Qué información nos aporta la evaluación ultrasonográfica del feto?

Las características generales del embarazo, crecimiento fetal, líquido amniótico, placenta. Evaluación estructural fetal detallada. Marcadores Ultrasonográficos para cromosopatia como el Síndrome de Down.

¿A quién debe realizarse?

A todas las pacientes embarazadas al menos debe hacerse una revisión estructural del feto, la cual se realiza idealmente entre las 18 y 24 semanas.

Ultrasonido de tercer trimestre

Nos ayuda a evaluar si tu bebé está creciendo adecuadamente, y si las condiciones de la placenta y flujos de sangre son favorables para continuar el embarazo hasta término, por otra parte nos permite detectar cuando el crecimiento y desarrollo no es normal, y nos da la oportunidad de vigilar de manera óptima, definiendo si es necesario realizar otros estudios ( Doppler, Prueba Sin Estrés, Perfil Biofísico) ó en su caso sugerir el nacimiento del bebé para disminuir el riesgo de complicaciones.

* Si las condiciones del estudio son favorables se realizan algunas imágenes en 3D y 4D.

¿Necesitas atención de gran calidad profesional y humana?

Comunícate con nosotros en cualquiera de nuestros canales de comunicación. Uno de nuestros ejecutivos te atenderá.